1921: el primer torneo organizado

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

En 1902 se fundó el primer equipo de fútbol en Venezuela: San Bernardino, en Caracas. En 1918 se disputó el primer trofeo con la Copa Evangelina Adams entre Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia y Los Samanes Baseball and Atlhletic Club. En 1921, finalmente, se inauguraron los torneos de primera categoría cuando Centro Atlético y América FBC (Football Club) acordaron disputar tres partidos.

DSC06813

“El domingo 2 de octubre ante una selecta concurrencia y privilegiado por un grupo de damas distinguidas de nuestra sociedad, llevose a cabo el primero de los tres juegos entre Centro Atlético y América. Como era de esperarse, el encuentro resultó reñido y emocionante”.

“En el segundo tiempo, los jugadores del América entraron con mayor brío y deseo de ganar y la victoria coronó sus aspiraciones, pues lograron tres goles con Carlos “catire” Maal, Aranguren y J.M. Anzola. Luis Gómez e Yvanes anotaron por Centro Atlético. El árbitro fue M.Valentiner”.

Así fue como el cronista de El Nuevo Diario, quien firmó como P.P., describió ese primer juego oficial de un torneo organizado. Centro Atlético tomó desquite para ganar 1-0 pero el América, integrado por estudiantes del Colegio San Francisco de Sales, sentenció en el tercer y definitivo juego al triunfar 3-2.

DSC06814

¿Y el trofeo? “Centro Atlético ofrecerá una lujosa copa que, para el tal objeto posee, además de una medallas de plata, que por blancas y delicadas manos, serán colocadas en el pecho de los campeones”, según se lee en las páginas de El Nuevo Diario.

En ese 1921 había otros equipos: Spartan Athletic Club, Philadelphia Football Club, New Orleans, Caracas Athletic Club, Arizona Athletic Club, Brecheche FBC, Caribbean Petroleum FC y Liceo San José de Los Teques (Miranda)

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s