1953: primer intento en el profesionalismo

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El 3 de enero de 1953, el profesionalismo tomó forma humana y tocó la puerta del fútbol venezolano. Ese día se constituyó la Liga de Fútbol Profesional con el aval de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pero también de los equipos de primera división (Deportivo Español, La Salle, Litoral, Loyola, Universidad y Deportivo Vasco) y los de segunda división (Catalonia, Fray Luis y Nuevos del Este).

DSC04530

Fue el 21 de febrero de 1953, en horas de la noche, cuando se dio inicio al certamen con el juego entre Unviersidad y Deportivo Vasco. Pero antes de escucharse el pitazo inicial, el público que acudió a la UCV vio el saque de honor del capirán de navío, Wolfgang Larrazábal, quien asistió por el general y presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez.

“Universidad, sin embargo, fue el primero en anotar. Fue un gol de suerte. Gaetano tomó un balón escapado a unos 30 metros del arco y disparó raso y cómodo para el portero, pero a pocos metros, Maguregui, la pelota dio un inesperado bote a causa de una incidencia en el terreno y cambiando de dirección fue a incrustarse en las mallas por un ángulo distinto al que le esperaba el guardavallas blanquiverde”. Así fue como el periodista Gumersindo González, reportero del diario La Esfera, describió el primer gol del partido y del campeonato.

DSC04538

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s