Fantoches de Puerto Cabello, el equipo pionero del estado Carabobo (1931)

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El estado Carabobo se unió al fútbol de primera categoría en 1931 con un equipo llamado Fantoches de Puerto Cabello para competir contra Dos Caminos (estado Miranda) y los caraqueños Deportivo Venezuela, Centro Atlético, Unión SC y Alemania DSV (Deutscher Sport Verein). En el debut, Alemania goleó 5-1 a Fantoches. ¿Cómo fue ese estreno del fútbol carabobeño?

“Los alemanes conservaron su dominio y su aplastante superioridad. Los porteños no es que no han progresado: es que no han actuado nunca de manera presentable. Los Fantoches no creo que diviertan a nadie a pesar del sabio timoneaje de Blank (Luis Guillermo, presidente de la FVF, Federación Venezolana de Fútbol)” (Revista Élite, febrero de 1931)

DSC01591

El 22 de febrero, en la cancha del Atlético-Alemania en la urbanización El Paraíso (cerca de donde hoy se encuentra el estadio Brígido Iriarte), Unión goleó 5-0 a Fantoches, que no aguantó más y se retiró. ¿Por qué? Así lo reseñó el cronista Napoleón Arráiz, “el hermanito”:

“Pues, sí, tiraron la toalla. Llegaron a jugar con un entusiasmo digno de un premio; supliendo a última hora los uniformes que habían perdido en el viaje; cansados de accidentes, del penoso viaje, del amanecer en el camino arreglando desperfectos en el motor del camión, los muchachos del Fantoches de Puerto Cabello fracasaron por segunda vez al perder ante Unión (5-0). A los 30 minutos de juego, cinco goles, se dieron por vencidos y tiraron la toalla” (El Nuevo Diario, 23 de febrero de 1931)

Este fue el once titular de Fantoches:

  1. Negrón
  2. Morales
  3. Alob
  4. Sosa
  5. Vorg
  6. Tones
  7. Bloise
  8. Heinz
  9. Lingating
  10. Depratt
  11. Short

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s