¿Por qué Venezuela fue el último país en llegar a la Copa Libertadores?

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

En 1964, cuando ya todos los miembros de la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol) jugaban en la Copa Libertadores, los campeones de Venezuela todavía estaban ausentes. ¿Por qué? Veamos:

1959-1960. Deportivo Español, campeón de ese año, era el representante del país para el torneo de 1960. Fermín Huizi Cordero, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), dijo: “Recibimos y nos ratificaron la invitación pero tenemos que declinarla por la baja potencialidad de nuestro fútbol. Un ejemplo bastante patético lo tenemos reciente. El Español que se tituló campeón de la Liga Mayor fue goleada sin misericordia por el Deportivo Portugués, por 6-3” (Diario Últimas Noticias).

A-ESPAÑOL-60

1961. Deportivo Portugués, campeón de 1960, era el candidato para el torneo de 1961, pero tampoco acudió. Luego se asomó el equipo de La Salle, que ni siquiera había jugado en el torneo de primera división (1960-61), para ir al certamen continental. “El campeón venezolano explicó su ausencia por medio de una nota, aduciendo que su juego no está a la altura deseada para competir en este torneo”, según reseñó la agencia de noticias EFE en las páginas de La Esfera.

A-PORTUGUES-62

1962. Deportivo Italia, campeón de 1961, solicitó en septiembre de ese año la inscripción para la Copa Libertadores, pero el entusiasmo de las camisetas azules se destiñó y la FVF rechazó la invitación de la Conmebol.

A-ITALIA-61

1963. Deportivo Portugués, campeón de 1962, era el candidato para ir al torneo, pero no se pudo. “La FVF considera que no hay un equipo capaz de competir contra los mejores de América del Sur y por ello rechazó la invitación de la Conmebol para jugar en la Copa Libertadores” (Diario La Esfera)

DSC09917

1964. Deportivo Italia, campeón de 1963, fue el primer equipo de Venezuela que compite en una Copa Libertadores: eliminó al Esporte Club de Bahía (Brasil) en el estadio Olímpico de la UCV (empate 0-0 y victoria 2-1), y en la ronda de grupos no pudo con Barcelona de Guayaquil (Ecuador) ni con Colo Colo (Chile).

DSC05128

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s