El Maracanazo de Venezuela

Por Eliézer Pérez @perezeliezer 

Fue en la noche del 3 de marzo de 1971 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil). La pregunta entre los aficionados del Fluminense era: ¿Cuántos goles le hacen hoy al Deportivo Italia? Y las respuestas seguro estaban entre “seis, siete, ocho”, sobre todo después de la victoria por goleada de 0-6 del “Flu” ante el Italia en la UCV, en el partido de ida.

1971-Previa

Curiosidades de la victoria:

  • Hernani Matarazzo, presidente de Palmeiras, le dio el equivalente a 250 bolívares a cada jugador del Deportivo Italia por vencer a Fluminense.
  • Vicepresidente del Fluminense murió de un infarto. “No pudo resistir el impacto de la derrota, cuando Flavio estrelló un tiro en el larguero en el minuto 78”
  • De regreso a Caracas, Deportivo Italia fue recibido por el presidente del IND (Instituto Nacional de Deportes), Carlos Felice Castillo
  • Lázaro Candal fue reportero de Publicaciones Cadena Capriles (diario El Mundo) para la cobertura de la gira del Deportivo Italia y Deportivo Galicia  a Brasil

Así fue como la agencia de noticias Reuters reseñó el compromiso:

“Desde el comienzo, Fluminense dominó el campo y el esférico, mientras que el elenco venezolano se replegaba en sus líneas confiando en una esporádica escapada de (los brasileños) Militello o Alcir”

1971-Resultado-Extra

“El gol venezolano se produjo cuando se jugaba el minuto 71: Militello se le escapó a su marcador y dentro del área fue derribado por el portero Vitório. El tiro penal fue ejecutado sensacionalmente por el mediocampista (brasileño) Tenorio”

1971-Resultado-ElNacional

“Fluminense aumentó la presión pero la inteligente marcación hombre a hombre aplicada por Deportivo Italia, especialmente sobre los puntas de lanzas del conjunto local, anuló sus intentonas. Fluminense se vio totalmente desconcertado, carente de la claridad ofensiva que le permitió obtener el campeonato brasileño de 1970”

1971-Resultado-UltimasNoticias

Ficha técnica

  • Fluminense (Brasil): Vitório, Oliveira, Galhardo, Assis, Marco Antonio, Denilson, Didi (Silveira), Cafuringa, Minuano, Samarone, Lula (Wilton). DT: Mario Jorge Lobo Zagallo.

1971-Fluminense

  • Deportivo Italia: Vito Fassano, Carlos “chiquichagua” Marín, Frederic “Freddie” Ellie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Delman Useche, Rui da Costa, Alcyr Freitas (Waldir Pereira), Bendezú Negri, Roberto Arantes, Nelson Militello. DT: Elmo Correa

1971-DeportivoItalia

  • Gol: Manuel Tenorio (penal) en el minuto 66
  • Estadio: Maracaná, Río de Janeiro
  • Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay)

Así lo vio la prensa brasileña:

  • “Es duro creer, pero ganó el Deportivo Italia” (Correo de Mahnana)
  • “Desastre con la máquina” (Jornal Dos Sports)
  • “Parece mentira, pero es verdad: perdió Fluminense” (Última Hora)
  • “Resultado justo” (Popular da tarde)

1971-Resultado-ElMundo

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s