El debut de Lázaro “papaíto” Candal

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Lunes 23 de febrero de 1959. En el aeropuerto de Maiquetía aterriza un avión desde la ciudad de San José, Costa Rica. Entre sus pasajeros estaba un jugador español de nombre Lázaro Candal. Sí, el mismo a quien posteriormente llamarían “papaíto” por las transmisiones del fútbol en la televisión venezolana.

DSC07401

Aquí se reproduce su primera entrevista para un medio impreso venezolano, el diario La Esfera:

“Vengo de jugar cuatro años consecutivos en Costa Rica donde me trataron muy bien y mi traslado a Venezuela, país que deseaba conocer, obedece además de la oferta que me hizo La Salle a motivos familiares”

Candal había jugado en Guatemala y Costa Rica antes de llegar a Venezuela:

“Hubo algunos inconvenientes (con el equipo Libertad de San José) y despidieron a varios jugadores y el equipo cayó; sin embargo, no tengo quejas de la directiva del equipo ya que en todo momento me trataron muy bien y les guardo bastante aprecio”

¿Cuál era la posición de Lázaro Candal? ¿A qué jugaba?

“No tantos (goles). Soy realizador antes que anotador, de allí que casi siempre me pongan a jugar de interior, que es donde mejor me desenvuelvo y estoy más a gusto”

Este fue el mensaje dedicado a los fanáticos de La Salle:

“Díganle (ustedes periodistas) que espero serle útil a La Salle y gustar al público en esta mi primera actuación en Venezuela”.

Candal debutó en la noche del sábado 28 de febrero en el estadio Olímpico de la UCV, cuando La Salle perdió 1-0 frente a Danubio, en la segunda jornada de la temporada de 1959:

DSC07407

DSC07408

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes. 

Responder

