Cuando le gritaron “asesinos” a los jugadores de la Vinotinto

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Venezuela y Uruguay se encontraron el 4 de septiembre de 1983 en el estadio Centenario de Montevideo por la Copa América. La Celeste goleó 3-0 a la Vinotinto, pero eso es lo de menos. Este encuentro es recordado por la batalla campal que se armó al minuto 70, cuando los jugadores transformaron la cancha de fútbol en un cuadrilátero de boxeo, y en vez de patear y cabecear la pelota, prefirieron propinar puñetazos.

1983 Pelea (4)

La Vinotinto planteó un esquema defensivo ante una Celeste que ocupó todos los espacios para crear jugadas y para golear. Cabezazo de Cabrera (m35), penal de Fernando Morena (m55) y Luzardo (m68) bastaron para el triunfo. Y dos minutos después del tercer tanto, explotó el Centenario, pero no por otro gol. Según Franklin Morales (El Gráfico de Argentina):

Fernando Morena recogió un centro de Washington González e hizo una pared con Luis Acosta. El balón volvió a Morena, quien buscaba cruzarla al puntero. René Torres, que venía de frente y a la carrera anunciando como un clarín que podía pasar la pelota pero no quien la jugara, le colocó una plancha alevosa, justo cuando Morena la tocaba de zurda. Desde la tribuna se oyó el sonido, inconfundible y dramático, del hueso al fracturársele: quedó tendido en el suelo con la pierna sin control. Se acercó Acosta. Torres se dio vueltas para su campo, como si nada pasara. (165)

1983 Pelea (5)

Los ánimos se caldearon con los fanáticos uruguayos gritando “asesinos” a los venezolanos. Los uruguayos comenzaron a golpear a los venezolanos: César Baena se defendió con un banderín de córner, René Torres (autor de la falta) y el charrúa Luis Acosta fueron expulsados, además de Nicola Simonelli (m80) por agredir a Aguilera. La Vinotinto quedó con nueve. Según Torres:

Fuimos los dos a pelear una pelota dividida. Yo me tiré a los pies para llegar primero pero lo hice sin brusquedad. Estoy anímicamente abatido por el episodio. No encuentro palabras para decir lo que siento. Soy profesional y sé lo que significa una fractura. Voy a tratar de hablar con (Fernando) Morena para manifestarle mi solidaridad. (Agencia de noticias AP)

1983-Pelea (2)

Luego, y gracias a las gestiones de la Policía Nacional Uruguaya, todos los jugadores venezolanos fueron custodiados desde el estadio Centenario hasta el hotel Oxford. La furia de los hinchas, más la indignación, la tristeza y la impotencia provocaron una noche tensa en la capital uruguaya. Ellos querían esperar a los criollos para “poner todo en orden”.

  • Uruguay: Rodolfo Rodríguez, Raúl Esnal, Eduardo Acevedo, Néstor Montelongo, Washington González, Jorge Barrios, Nelson Agresta, Wilmar Cabrera, Arsenio Luzardo, Fernando Morena (Carlos Aguilera, 70), Luis Acosta. DT: Luis Borrás.
  • Venezuela: César “guacharaca” Baena – René Torres, Carlos Betancourt, Pedro Acosta y Oscar Torres – Robert “Bobbie” Ellie, Julio Barboza y José Rodríguez (Nicola Simonelli) – Rodolfo Carvajal, Pedro Febles y Nelson Carrero (Johnny Castellanos).
  • Estadio: Centenario, Montevideo
  • Goles: Wilmar Cabrera (m29), Fernando Morena (m56), Arsenio Luzardo (m83)
  • Árbitro: Gabriel González (Paraguay).
  • Expulsados: Luis Acosta (Uruguay); René Torres y Nicola Simonelli (Venezuela).

1983-Pelea (3)

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s