“Epa Vinotinto, esto es un asalto”

 

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

El polémico partido se jugó en el estadio Monumental de Ciudad de México entre la Vinotinto y el equipo local, aquella noche del 11 de marzo de 1955 por los Juegos Panamericanos

¿Quién era el juez? El “estadounidense” Prudencio García. Aunque no hay prueba de ello, tal vez era de origen mexicano, pero por su actuación, la del viernes 18 de marzo en el Monumental, todo indicaba que era un “manito” que almorzaba tacos, que bebía tequila, que escuchaba rancheras y que reía con las películas de Mario Moreno “cantinflas”.

1955-Empate3-3

La Vinotinto arrasó con tres goles en los primeros 20 minutos: Gastón Monterola (minutos 4 y 12) y Carlos “Cojito” Rodríguez (m18). Con 0-3 en la pizarra, y como México no podía levantar sólo ese resultado, entonces el árbitro “estadounidense” le dio una manita, que se convirtió en brazo.

Negrete (m37) acercó al anfitrión con un violento tiro. “El referee cobró una serie de faltas que terminaron con otro tanto en favor de México (m57 de Negrete)”, según reseñó la agencia de noticias AP. Y luego el descaro tomó forma humana en el cuerpo del árbitro. Dio 18 minutos de alargue para terminar en el minuto 108, justo cuando pitó tiro penal: el portero Franklyn Alleyne detuvo el disparo de Mercado, pero el juez ordenó repetirlo y esta vez el balón sí entró en el arco.

1955-Empate-3-3 (4) (1)

El arbitraje parcialísimo del norteamericano Prudencio García permitió a México empatar con Venezuela en la noche. La pésima actuación del árbitro García dio traste a todos los esfuerzos venezolanos, quitándoles descaradamente la oportunidad de poder llevarse una victoria bastante merecida. (Agencia de noticias AP).

1955-Empate3-3 (1)

Ficha técnica: 

  • Venezuela: Franklin Alleyne – Agustín Matson, Carlos Medina y Joseba Lascurain – Heriberto Heredia y Alí Tovar – Pedro Díaz, Carlos Rodríguez, Anielo Altero, Rafael González y Gastón Monterola.
  • México: Vásquez, Carrillo, Bosco (Rodríguez), Ríos, Ferro, González (Arrieta), Nava, Maedo, Noriega, Segura (Díaz), Negrete.
  • Árbitro: Prudencio García (Estados Unidos).
  • Estadio Monumental, Ciudad de México.
  • Goles de Venezuela: Gastón Monterola (m4, m12) y Carlos Rodríguez (m18)
  • Goles de México: Negrete (m37, m57) y Mercado (m108).
  • Periodistas venezolanos en el juego: Abelardo Raidi (El Nacional) y Carlos Hernández (Últimas Noticias).

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s