La primera canasta vinotinto se aplaudió en Panamá 1938

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

La primera vez que se vio al baloncesto venezolano en un torneo internacional fue en 1938 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Ciudad de Panamá (Panamá). La selección perdió ante El Salvador (48-40) y México (66-36).

DSC05801

¿Por qué no le fue bien al equipo venezolano? Así lo comentó el técnico Juan Aldrey en una entrevista con el periodista Andrés Miranda en 1938 para la revista Élite:

“La verdad es que no fue lo mejor del baloncesto venezolano a Panamá, ya que muchos jugadores no consiguieron permisos en sus trabajos” (Revista Élite, 1938)

Y así lo reseñó Herman “chiquitín” Ettedgui, para las páginas de El Universal:

“Los juegos efectuados por nuestros basquetbolistas nos hicieron ver que nuestro principal defecto es el de NO SABER PASAR EL BALÓN. Grandes fueron las canastas logrado por “Guffi” (Gustavo González), Humberto Viso y José “Pepe” Rivero, pero todas fueron por jugadas individuales”.

México 66-26 Venezuela

El equipo azteca llegó a Panamá con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania) 1936, por lo que era el principal favorito para subir a lo más alto del podio. No tuvieron problemas para dominar al conjunto venezolano.

“Nos asombramos al ver la velocidad y maravillosa precisión del conjunto mexicano. En el segundo tiempo, México se empleó a fondo en su ataque y los nuestros lucieron muy agotados”. (Herman “chiquitín” Ettedgui, El Universal)

1938 032

El Salvador 48-40 Venezuela

La selección nacional batalló pero igual se quedó corta y regresó con dos derrotas al puerto de La Guaira. Así lo reseñó “Chiquitín” Ettedgui:

“En este juego las fuerzas eran parejas, aunque nuestros contrarios saben pasar la pelota, y nosotros no. Pero comparado individualmente, los jugadores varios de los nuestros resultan estrellas en comparación con las de El Salvador” (El Universal)

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s