¿Qué trofeos se disputaron antes de la Copa Venezuela? (1918-1931)

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Si la Copa Venezuela empezó en 1932, entonces surge la pregunta: ¿Qué otros torneos se jugaban paralelo al torneo de primera división? A continuación, una lista de certámenes patrocinados por personas y empresas caraqueñas:

1918 – Copa Evangelina Adams

Los Samanes Baseball and Athletic Club venció a Centro Atlético de los Deportes y Gimnasia. Ambos equipos eran de la urbanización El Paraíso, en Caracas. El juego quedó 1-1 y los samaneros se llevaron el trofeo, entregado en el Teatro Nacional, tras ganar en el lanzamiento de una moneda.

1928 – Copa Sejourné

El trofeo fue ofrecido por el “caballeroso sportman (hombre de los deportes) señor Mauricio Sejourné”, según reseñó El Nuevo Diario. Centro Atlético y Venzóleo fueron los equipos que saltaron a la cancha del Atlético-Alemán en El Paraíso, Caracas. El Atlético ganó 4-3.

1928 – Copa Ellas

El torneo se realizó en honor a la mujer venezolana. Centro Atlético, Deportivo Venezuela, Alemania DSV (Deutscher Sport Verein), Venzóleo y Unión SC fueron los participantes. ¿Qué equipo fue el campeón? El torneo fue suspendido a mitad de calendario.

DSC08468

1930 – Copa Núñez

Nueva Esparta (con sede en Caracas), Dos Caminos, Centro Atlético y Alemania DSV fueron los participantes. El equipo de los inmigrantes alemanes quedó campeón. ¿Quién era ese Núñez? “El entusiasta y distinguido deportista señor Pedro B. Núñez”, según El Nuevo Diario, pero no entró en mayores detalles.

1930 – Copa Transporte Caracciolo

Se disputó entre Deportivo Venezuela y Unión SC. El primer juego quedó 1-1, Deportivo Venezuela se impuso 2-0 en el segundo compromiso y el tercer encuentro no fue reseñado por la prensa caraqueña (ni El Nuevo Diario ni El Universal).

1930 – Copa Osram

El torneo fue patrocinado por el fabricante de bombillos y lámparas Osram. Así lo reseñó El Nuevo Diario: “La copa fue ganada por la Unión Deportiva Alemana”, en referencia al Alemania DSV.

1932-Osram1930 – Copa Nuovo Giardino D’Italia

El torneo fue patrocinado por los “señores Gian Giácomo Capra y Angelo Rossi, activos y laboriosos comerciantes, bajo cuya vigilancia funciona el restaurante El Nuovo Giardino D’Italia, en las Galerías del Capitolio”, según se lee en El Nuevo Diario.

Ambos inmigrantes italianos encargaron la realización del trofeo “a la casa especialista en el ramo de trofeos de sports (deportes) S.A. Arrigo Finzi de Milán”. ¿Qué equipos jugaron? El certamen fue anunciado pero la prensa no reseñó ningún partido.

DSC086121931 – Copa Alemania

John Strich, dueño de la cervecería alemana Strich en los Altos de Capitolio, patrocinó la Copa Alemania. Unión SC, Centro Atlético, Deportivo Venezuela, Dos Caminos, Loyola SC, Italia FC y Alemania DSV fueron los participantes. ¿El campeón? Las reseñas de prensa solo anunciaron la realización del evento, pero ningún resultado.

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s