1985: La Albiceleste sufrió pero ganó en Pueblo Nuevo (2-3)

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Con ese mismo resultado, 3-2, pero un año después, la Albiceleste se proclamó campeón mundial en México. Y el inicio para ese éxito comenzó en mayo de 1985 en el estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal, donde Argentina sufrió para vencer 2-3 a Venezuela.

ARG-VEN-WC-1985(4)

Temprano, al minuto 3, un tiro libre sirvió de baño de agua fría para Venezuela. Diego Armando Maradona cobró la falta, el balón saludó a la barrera y picó delante del portero César Baena, quien se vio sorprendido. Pero el anfitrión respondió con un misil de 30 metros de Bernardo Añor y un testarazo de Pedro Acosta. Hasta que llegó el empate al minuto 9. René Torres, el autor del gol, lo contó así en el libro Gol de Venezuela:

Passarella salió jugando. René estaba cerca, “más por instinto mío que por otra cosa, porque en ese momento no tenía que estar apurando al central. (Passarella) trató de tocármela a un lado y me la pegó en el estómago. Para suerte mía me salió de frente y vi la oportunidad de patear”. (Libro Gol de Venezuela, Edgardo Broner, página 173)

ARG-VEN-WC-1985(10)_JPG (1)

Pero el tango volvió a sonar al minuto 42. Nelson Carrero abandonó por segundos la marca a Maradona y persiguió a Passarella, con el resultado de falta y tiro libre. La barrera se acomodó, pero Passarella mandó un metrallazo que movió la red.

Segundo tiempo. Jorge Luis Burruchaga cobró una falta cerca del banderín de corner y, el más pequeño y gordo de todos, Maradona (m57), cabeceó libre de marca hacia el suelo y batió a Baena. Pero al rato, en el minuto 60, Venezuela volvió a sus andanzas con Herbert Márquez. Y así contó el gol del empate en el libro Gol de Venezuela:

“Fue un centro de Emilio Campos, me elevé por detrás de Passarella y Trossero. Se me cayeron las lágrimas de la emoción, peor lo que pensaba era en ganar. Se me cayeron las lágrimas de la emoción, pero lo que pensaba era en ganar. Celebré, pero quería que sacaran (el balón del punto central) rápido”. (Libro Gol de Venezuela, Edgardo Broner, página 174)

ARG-VEN-WC-1985(8)_JPG

Qué marcaje

Este cabezazo de Márquez significó el 3-2 final. El 3-3 pudo haber llegado, pero un remate de Pedro Febles fue enviado a saque de esquina por Trossero. Fue uno de los mejores partidos de Venezuela en su tan maltratada historia. Aparte del juegazo que se mandaron los muchachos del técnico Walter “Cata” Roque, otro detalle a considerar fue el marcaje de Nelson Carrero hacia Diego Armando Maradona, quien dijo:

“Muy bueno el chico. Me marcó bien, limpiamente. Le deseo lo mejor del mundo en el fútbol. Claro que en el segundo gol el chico me dejó solo. Si no, nadie sabe lo que hubiera pasado: es un gran jugador, con una clara visión de lo que está haciendo en la cancha”. (Libro Gol de Venezuela, Edgardo Broner, página 175).

ARG-VEN-WC-1985(9)_JPG

Y, ante las declaraciones del argentino, Nelson respondió:

A mí no me costó trabajo marcar a Maradona, por una sencilla razón: en el fútbol es más fácil marcar que quitarse la marca. No es lo mismo destruir que crear, y por eso no me pareció tan enrollado vigilarlo. (Libro Gol de Venezuela, Edgardo Broner, página 175).

Venezuela: César Baena – René Torres, Pedro Acosta, Nicola Simonelli y Emilio Campos – Asdrúbal Sánchez, Douglas Cedeño (Carlos Maldonado), William Méndez (Herbert Márquez) y Nelson Carrero – Bernardo Añor y Pedro Febles.

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s