Sub20 – Asunción 1971

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

La Vinotinto cumplió en Paraguay con una victoria ante Argentina (1-0) y dos empates. ¿Cómo se preparó la selección?  Así lo recordó Richard Páez, integrante de ese equipo y posterior entrenador de la selección:

Como siempre fue una Selección preparada y escogida de un Campeonato Nacional previo realizado en Mérida, donde nuestra entidad fue Campeona Nacional Juvenil. La preparación fue de un mes aproximadamente. Por lo tanto, lo que faltó fue tiempo de trabajo, mayor nivel de capacitación táctica y lo de siempre, ausencia de fortaleza física-atlética del grupo seleccionado. Fue una de nuestras mejores gestas históricas, ya que se le ganó a la Argentina 1 por 0. No se pasó a la siguiente ronda por gol average y recuerdo que esa Selección Nacional fue recibida con honores en Maiquetía. Pero como de costumbre NUNCA MAS fue  reunida esa Selección y tres años después, sólo como cuatro a cinco futbolistas jugábamos profesional en Venezuela. El resto se perdió en la desorganización de nuestro fútbol.

Venezuela 2 – Colombia 2

Con la mirada atenta del presidente de Paraguay, Alfredo Strossner, estos fronterizos empataron en la cancha de Puerto Sajonia, ante cerca de 35.000 fanáticos. Un cabezazo de Asdrúbal Olivares (m7) y un toque de Pedro Luppo (m19) significaron los goles venezolanos. Pero Ernesto Díaz (m18) y Ángel Torres (m58) marcaron la paridad.

  • Venezuela: Hugo Briceño – Luis Téllez, Luis Marquina, Héctor González y Maldonado –  Reinaldo Rangel, Richard Páez y Pedro Luppo – Asdrúbal  Olivares, Hely  Olivares y Néstor Martínez.

Brasil 5 – Venezuela 1

Nilson, al parecer, no tenía más nada que hacer. Entonces, se dedicó a marcar goles e hizo cuatro  (m3, m31, m62 y m76) para calmar su tiempo de ocio en Puerto Sajonia. Clayton (m12) completó la fiesta. Por Venezuela, William Ravelo (m30) descontó de tiro penal y Heli Olivares (m24) fue expulsado por juego brusco.

  • Venezuela: Hugo Briceño – Antonio Terán (Hely Olivares), Héctor González, Luis Marquina y Maldonado – Reinaldo Rangel, Pedro Luppo y José Arvelo – Asdrúbal  Olivares, William Ravelo y Richard Páez.

Venezuela 3 – Perú 3

Buen fútbol en el campo de la Liga Paraguaya. Jesús Lavalle (m5 y m55) y Juan Carlos Oblitas (m37) gritaron los goles incas. Pero un penal de William Ravelo (m15), un misil de Reinaldo Rengel (m21) y otro toque de Edwin Aparicio (m44) bastaron para responder.

  • Venezuela: Antonio Montes – Luis Téllez, Héctor González, Luis Marquina (Edgar Torres) y Maldonado – Reinaldo Rangel, Pedro Luppo y Richard Páez – William Ravelo, Asdrúbal  Olivares (Edwin Aparicio) y José Arvelo (Néstor Martínez).

dsc00887_jpg

Venezuela 1 – Argentina 0

Fue la primera vez en la historia del fútbol mundial que un equipo salido de la “Pequeña Venecia” vencía a uno proveniente de la tierra de la plata. Y esa heroica hazaña para el fútbol nacional ocurrió en la cancha de la Liga Paraguaya.

El cancerbero Leyes… incurrió en foul contra el delantero criollo Luppo, que rondaba sus proximidades en evidente chance de conquistar el gol. El árbitro boliviano Oscar Ortubé, sin la menor vacilación, silbó la falta, sancionando penal. William Ravelo (m41) cobró y el balón fue directo a las redes. Además, era el primer gol encajado por la albiceleste… La defensa y la contención de Venezuela estuvieron excelente, porque cuando un argentino tenía el balón, tres o dos criollos le caían encima y rompían con el juego sureño. (Columna de Napoléon Arráiz “El Hermanito” para el diario El Universal, 18-03-1971)

El segundo tiempo mostró a una Argentina agresiva en busca del empate por cualquier vía. En una de esas jugadas, Potente marcó un gol que fue anulado por una mano previa. Ya, sobre la hora, el argentino Mabrich fue expulsado por protestar y el juez pitó el final.

  • Venezuela: Hugo Briceño – Héctor González, Richard Páez (Rafael Iriarte), Luis Téllez y Maldonado – Iván Camero, Reinaldo Rangel y William Ravelo – Pedro Luppo, Asdrúbal Olivares y José Árvelo. 

dsc00886_jpg

Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Paraguay 5 3 2 0 10 4 8
2 – Uruguay 5 3 1 1 9 6 7
3 – Argentina 5 3 0 2 7 3 6
4 – Perú 5 2 1 2 7 7 5
5 – Brasil 4 2 0 2 7 3 4
6 – Venezuela 4 1 2 1 7 10 4
7 – Chile 3 1 1 1 3 4 3
8 – Colombia 3 0 1 3 2 10 1
9 – Bolivia 3 0 0 3 4 9 0

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s