Sub20 – Buenos Aires 1988

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

El Mundial era en Arabia Saudita 1988. Pero Venezuela volvió a quedar bien lejos: ocupó el último lugar y regresó a Caracas. El equipo dirigido por Rafa Santana batió 1-0 a Puerto Rico y patinó con Ecuador (2-0 y 3-0).

Argentina 1 – Venezuela 0

Al final, cuando todo parecía repartición de puntos, soberbio cabezazo de Darío Scotto (m88) echó por el suelo la aspiración vinotinto de alcanzar un empate. Pero antes, Giovanni Savarese (m75) pudo haber adelantado al escuadrón nacional con un remate que salió desviado. Venezuela quedó con uno menos por la tarjeta roja a José “Chuy” Vera, y sobre el final al arquero Filippo Fabiani le lanzaron desde las gradas una piedra en la cabeza.

  • Venezuela: Filippo Fabiani – Ceferino Bencomo, Salomón Alcalde, Ronald Contreras y Roberto González – Ricardo Milillo, Giovanni Savarese, José Vera, Gabriel Miranda y Pedro Francia – Luis Carlos Mendoza.

dsc06247_jpg

Chile 2 – Venezuela 1

La Roja hizo inútil el gol de Stalin Rivas con aquellos dos tantos de Silva (m35) y Flores (m52). Daniel Chapela escribió en el libro El 11 de América que:

(Stalin) dejó su marca con un golazo que todavía se recuerda en la cancha de Vélez Sarsfield ante Chile, cuando recibió un balón del lateral derecho Ceferino Bencomo a pocos metros del área sobre la franja izquierda, se quitó a su marcador con un quiebre corto de cintura y estampó un zurdazo al ángulo para arrancar gritos de admiración de quienes presenciaban el partido, corroborando con creces todo lo que de él había hablado la prensa bonaerense. (El 11 de América, Daniel Chapela, página 211)

  • Venezuela: Filippo Fabbiani – Ceferino Bencomo, Salomón Alcalde, Ronald Contreras y Robeto González – Ricardo Milillo, Giovanni Savarese, Gabriel Miranda y Pedro Francia – Luis Carlos Mendoza y Stalin Rivas.

Paraguay 6 – Venezuela 2

Javier Ferreira era el paraguayo que tenía las uñas de su garra guaraní más afiladas. Entonces, a él se le encomendó la tarea de herir al tímido indio caribe. Ferreira (m3, m39, m57, m60 y m69) marcó cinco veces y Adolfo Jara (m28) completó la fiesta. Gabriel “Gabi” Miranda respondió al final del primer y segundo tiempo.

  • Venezuela: Filippo Fabbiani – Ceferino Bencomo, Salomón Alcalde y Ronald Contreras – Roberto González, Ricardo Milillo, Giovanni Savarese y Gabriel Miranda – Stalin Rivas, Luis Carlos Mendoza y Pedro Francia.

 Israel 1 – Venezuela 0

El Mossad (servicio secreto de inteligencia israelí) envió el siguiente naka (mensaje) a los vestuarios del cuadro israelí en el estadio Vélez Sarsfield:

Nuestro neviot (especialista en vigilancia) comentó que el equipo venezolano es el peor de Suramérica, pero igual deben tener cuidado. Les recomendamos aplicar la técnica de capitán en el puente (todos atentos con los ojos bien abiertos). No es necesario enviar un kidón (miembro del equipo de asesinos) para acabar con ellos. No, con aprovechar sus innumerables y habituales fallos defensivos, bastará para llevarse el triunfo.

El mensaje no estaba equivocado. Oren Moharer (m72) aprovechó un error del arquero Johnny Barreto, a quien se le escapó el balón, para festejar el éxito hebreo. Los judíos quedaron con uno menos por la expulsión a Itzhaq Zohar. Debido a los conflictos en el Medio Oriente y a problemas en la estructuración del calendario en Asia, el conjunto hebreo integró el torneo suramericano.

  • Venezuela: Johnny Barreto – Ceferino Bencomo, Salomón Alcalde, Ronald  Contreras y Roberto González – Ricardo Milillo, Giovanni Savarese, Pedro Francia y Gabriel Miranda – Biondi Rodríguez (Jorge Betancourt) y Andrés Socorro (José Vera).

dsc01786_jpg

Perú 2 – Venezuela 1

Otro pleito que la Vinotinto batalló, pero que al final perdió. Reynoso (m15) y Tamashiro (m62) por los incas, y José “chuy” Vera (m44) de cabeza por los caribes.

  •  Venezuela: Filippo Fabbiani (Johnny Barreto) – Ceferino Bencomo, José Vera, Ronald Contreras y Jorge Betancourt – Ricardo Milillo, Giovanni Savarese y Pedro Francia (Andrés Socorro) – Gabriel Miranda, Stalin Rivas y Luis Carlos Mendoza.
Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Brasil 7 5 1 1 14 2 11
2 – Colombia 7 4 2 1 9 3 10
3 – Argentina 8 6 0 2 13 5 12
4 – Paraguay 8 4 0 4 11 8 8
5 – Israel 5 3 0 2 6 4 6
6 – Chile 4 1 1 2 5 7 3
7 – Perú 4 1 1 2 3 6 3
8 – Ecuador 4 1 1 2 3 11 3
9 – Bolivia 4 1 0 3 4 9 2
10 – Uruguay 4 0 2 2 2 4 2
11 – Venezuela 5 0 0 5 3 12 0

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s