Sub20 – Chile 1997

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

El Mundial de Malasia 1997 quedó a solo un punto. Fue la mejor actuación de una selección Sub20 desde 1954. Pero antes de marchar hacia la estirada tierra austral, el escuadrón dirigido por Lino Alonso viajó por Curazao (victorias por 12-1 y 6-0), y ante Costa Rica ganó 2-1 y empató 2-2. Por último, y una vez en Chile, liquidó 3-1 a Deportes Iquique.

Brasil 10 – Venezuela 2

“Venezuela juega un fútbol tan negativo que hasta pudiera ser patrocinado por Kodak o Fuji Film”. Fue el comentario de algún fanático en lo más alto del estadio en Iquique.

 “La falta de estructuras, la no existencia de clubes, ninguno de los centros pilotos, la falta de roce internacional a todo nivel y la falta de un centro de entrenamiento, son algunos de los factores que determinan las goleadas en esta categoría” (Meridiano, 17-01-1997, página 2). Así fue como el diario Meridiano explicó el porqué de semejante humillación en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Adaílton (m5, m19, m28, m71 y m87), Alex (m44 y m54), Aurelio (m78 y m84) y Cléver (m88) pintaron de amarillo y azul las botellas de vinotinto. Solo Daniel “cari cari” Noriega (m67 y m89) pudo descontar por la tropa caribe.

  • Venezuela: José Botini – William Pérez, Jorge Rojas, José Becerra (Ricardo David Páez) y José Duno – Reinaldo Melo, Alex García, Daniel Noriega y Edwin Quilagury – Jorge Giraldo y Leonardo Sequera (Leopoldo Jiménez).

dsc06573_jpg

Venezuela 4 – Chile 3

Helenio Herrera, técnico español de los años 60 y 70, dijo una vez que “ganaremos sin bajarnos del autobús”. Y los chilenos, aquella noche del sábado 18 de enero, intentaron aplicar la misma fórmula. Pero del otro de la cancha Tierra de Campeones emergió un equipo respondón.

Reinaldo Melo (m7) fue el primero en golpear, pero los anfitriones reaccionaron con Manuel Neira (m16) y con un autogol de Leopoldo Jiménez (m25). Sin embargo, y en unos minutos en que Venezuela mareó con vinotinto a Chile, Daniel “Cari Cari” Noriega (m50 y m61) y Jorge “Choco” Giraldo (m75) aseguraron el importante y sorpresivo éxito vinotinto. Alejandro Carrasco (m78) marcó el tercero  de Chile.

  • Venezuela: Javier Toyo – William Pérez, Alexander Becerra, José Duno y Leopoldo Jiménez – Daniel Noriega, Reinaldo Melo (Leandro Sequera), Jorge Giraldo (Carlos Bravo) y Alex García – Edwin Quilagury y Ricardo Páez (Yerly Briceño).

dsc06594_jpg

Venezuela 1 – Ecuador 0

La Vinotinto se inspiró y ganó por  segunda vez. Christian Cásseres (m12) aseguró el trío de puntos al enviar a las redes un pase de Noriega. La defensa fue un muro que supo contener las embestidas ecuatorianas, el mediocampo entorpeció la labor de los creadores meridionales y el ataque aprovechó una sola oportunidad para anotar.

  • Venezuela: Javier Toyo – William Pérez, Jorge Rojas, José Becerra (Yorimer Segovia) y José Duno – Reinaldo Melo, Alexis García, Jorge Giraldo y Leandro Sequera – Daniel Noriega y Cristian Cásseres (Ricardo David Páez).

Venezuela 2 – Perú 2

Con la mente en el hexagonal final, la tropa nativa cerró la primera fase ante el grupo inca. Andrés Mendoza en la madrugada del juego abrió la pizarra con un remate cruzado, pero Venezuela dijo presente con un cañonazo de 25 metros de José Becerra (m44) y en contragolpe de Jorge “zurdo” Rojas (m46). Sin embargo, Claudio Pizarro (m56) empató de cabeza.

  • Venezuela: Javier Toyo – William Pérez, Jorge Rojas (Yerli Briceño), José Becerra y José Duno – Leopoldo Jiménez, Reinaldo Melo (Carlos Bravo), Jorge Giraldo y Alex García – Leandro Sequera y Edwin Quilagury (Cristian Cásseres).

 Argentina 3 – Venezuela 0

El estadio La Portada de La Serena dio la bienvenida al hexagonal final, instancia en la que los cuatro primeros irían al archipiélago malayo a disputar el Mundial.

Noriega mandó par de cañonazos al poste, Páez en una ocasión y Quilagury fue derribado en el área para un posible penal que no fue pitado. Pero Argentina en solo 10 minutos resolvió el partido: Diego Quintana (m54), Pablo Aimar (m62) y Bernardo Romero (m63) se bebieron los tres tragos de vinotinto.

  • Venezuela: Javier Toyo – William Pérez, Leopoldo Jiménez, José Becerra y José Duno – Yerly Briceño, Reinaldo Melo (Leandro Sequera), Jorge Giraldo (Ricardo Páez) y Alexis García – Daniel Noriega y Edwin Quilagury (Cristian Cásseres).

Paraguay 2 – Venezuela 1

Ahora, en el campo del estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. En otra tarde de rebeldía vinotinto, Alexis García tomó la manija de la jugada en el mediocampo y habilitó a Daniel Noriega (m10) para el primer grito de gol. Pero la garra guaraní afiló sus uñas con dos cabezazos de César Ramírez (m21 y m31).

  • Venezuela: Javier Toyo – William Pérez, Alexander Becerra, José Duno y Leopoldo Jiménez – Jorge Rojas, Reinaldo Melo, Jorge Giraldo y Alex García – Daniel Noriega y Edwin Quilagury.

Uruguay 3 – Venezuela 0

Con la obligación de no perder para mantener una remota posibilidad de viajar a Malasia,  la Vinotinto se presentó con unas botellas resquebrajadas que terminaron de ser quebradas por el aguerrido indio charrúa. Cabezazo de Chrisitan Callejas (m8), toque de Marcelo Zayaleta (m67) y tiro libre de Pablo García (m82) liquidaron la partida.

  • Venezuela: Javier Toyo – Leopoldo Jiménez, William Pérez, José Duno y Yerly Briceño (Reinaldo Melo) – Leandro Sequera, Jorge Rojas, Alexis García y Jorge Giraldo – Carlos Bravo (Edwin Quilagury) y Juan Pérez (Daniel Noriega).

 Venezuela 2 – Brasil 2

Asomado en la baranda de la eliminación, la Vinotinto y Daniel “cari cari” Noriega complicaron la existencia a un equipo brasileño que salió a devorarse al indio caribe.

Noriega (m10) remató sin ángulo por el sector derecho y movió las redes para el aviso de alerta. En el comienzo del segundo tiempo, el defensa William Pérez en su intento por rechazar un cabezazo de Cristiano cometió autogol. Noriega (m58) recibió un pase de Giraldo y dribló al portero para la ventaja criolla, que dejó de ser cuando Adaílton (m68) cobró un tiro penal por falta de Pérez.

  • Venezuela: Javier Toyo – José Becerra, William Pérez, José Duno y Leopoldo Jiménez – Jorge Rojas, Reinaldo Melo, Alexis García y Ricardo David Páez – Daniel Noriega y Jorge Giraldo.

dsc06628_jpg

Venezuela 4 – Chile 1

A pesar de no haber clasificado al Mundial de Malasia, la actuación vinotinto fue de reconocimiento. Edwin Quilagury (m40), Jorge Rojas (m44) y Carlos Bravo (m64 y m76) emborracharon a un cuadro austral que apenas pudo descontar con Reinaldo Navia (m87).

  • Venezuela: Javier Toyo (José Botini) – Alex Becerra, Carlos Bravo, José Duno y Yoimer Segovia – Jorge Rojas, Leandro Sequera, Yerly Briceño y Ricardo Páez – Edwin Quilagury y Daniel Noriega.
Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Argentina 9 5 3 1 18 7 18
2 – Brasil 9 6 2 1 26 10 20
3 – Paraguay 9 4 2 3 13 14 14
4 – Uruguay 9 4 4 1 14 8 16
5 – Venezuela 9 3 2 4 16 26 11
6 – Chile 9 2 2 5 13 18 8
7 – Colombia 4 1 2 1 6 8 5
8 – Perú 4 0 2 2 3 7 2
9 – Ecuador 4 0 1 3 1 4 1
10 – Bolivia 4 0 0 4 5 10 0

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s