Sub20 – Cochabamba 1983

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

La selección de Carabobo, y no la de Venezuela, fue la que buscó en las nubes de Bolivia uno de los cupos para el Mundial de México. Originalmente, y como debía ser, el conjunto estaba formado por jugadores de todos los rincones del país. Pero problemas federativos provocaron que el equipo de Carabobo, campeón del Nacional Juvenil de Barquisimeto, defendiera el tricolor nacional. Según René Hemmer, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol:

Por una razón muy sencilla, el 22 de diciembre de 1982, el IND le comunicó a la FVF que no había dinero para enviar a la selección que Rafa (Santana) estaba preparando, la cual estaría formada por una preselección metropolitana y otros combinados del país, y por ello se escogió a Carabobo, ganador del campeonato Nacional Juvenil de Barquisimeto. Por lo que el Comité de Selecciones señala que sin dinero no se puede ir a Bolivia ni preparar a los jugadores. (Meridiano, 06-01-1983, página 8)

Y como el equipo de Carabobo ya estaba listo, entonces para qué convocar a una selección nacional. El técnico fue el argentino Horacio Gil con el asistente Raúl Stanich. Los gastos preparación rondaron los 80.000 bolívares. Según Santana:

Nosotros lo que queríamos era hacer un buen trabajo, formado la selección juvenil para llegar a Bolivia a competir y no a rellenar un cupo y servir de carne de cañón a los otros equipos, que es lo que se va a hacer en esta ocasión. El equipo de Carabobo, sólo por cuestiones políticas, viajará a Bolivia para complacer al señor René Hemmer, quien no quiere quedar mal ante Sudamérica y prefiere humillar a Venezuela. (Meridiano, 03-01-1983, página 6)

Todos los jugadores eran de Carabobo, excepto Gerardo Ferrebús (Petroleros del Zulia) y Salvador Pérez (Deportivo Portugués). Otro de los chicos importantes era Arturo Moya, quien fue el mayor goleador en el torneo Nacional de Barquisimeto.

dsc06159_jpg

Bolivia 4 – Venezuela 0

Rueda (m10), Soria (m45), Paniagua (m54) y González (m77) dieron forma a la goleada.

  • Venezuela: Carlos García – Domingo Betancourt, Gerardo Ferrebús y Ricardo Rivero – Rafael Hernández, Franklin Álvarez, Oscar Peña y Omar de La Cruz – Alonso, Jhon León y Arturo Moya.

Argentina 2 – Venezuela 1

Aunque la Vinotinto complicó a la Albiceleste, Zárate (m26) y Gustavo Dezzotti (m63) liquidaron al equipo vinotinto, que respondió con tiro penal de Oscar Peña (m44).

  • Venezuela: Carlos García – Domingo Betancourt, Ricardo Rivero, Miguel Leopardi y Rafael Hernández – Franklin Álvarez, Gerardo Ferrebús, Milla (Peter), Oscar Peña, Arturo Moya (Alonso) y Salvador  Pérez.

dsc06293_jpg

Perú 8 – Venezuela 0

Piedad era lo que pedía el indio caribe ante el abuso del inca. Loyola (m6), Abrahamson (m16), Reheder (m25), Incháustegui (m66), Ziani (m68), C. Cárdenas (m78), V. Cárdenas (m80) y Meza (m83) se burlaron de Venezuela o, mejor dicho, de Carabobo.

  • Venezuela: Carlos García (Leonardo Luzardo) – Domingo Betancourt, Ricardo Rivero, Miguel Leopardi y Rafael Hernández – Franklin Álvarez, Gerardo Ferrebús y Omar de La Cruz – Oscar Peña, Arturo Moya y Salvador Pérez.

Venezuela 1 – Paraguay 0

“¿Ustedes creen que Venezuela, que viene de tres derrotas y 14 goles en contra, pueda derrotar a Paraguay, y así librar a Bolivia de tener que vencer a Argentina para la clasificación?”. Esa era la pregunta que, con visible pesimismo, rondaba por el antiguo Alto Perú.

Y Salvador Pérez, en apenas 90 segundos, aprovechó un despiste defensivo y marcó el gol del triunfo, que fue celebrado por 30.000 aficionados. Luego, por casi hora y media, Paraguay fue incapaz de violentar el arco criollo, y producto de la impotencia fueron expulsados Aranda y Ferreira por juego brusco.

  • Venezuela: Leonardo Luzardo – Domingo Betancourt, Ricardo Rivero, Miguel  Leopardi y Rafael Hernández – Franklin Álvarez, Gerardo Ferrebús y Omar de La Cruz – Oscar Peña, Salvador Pérez y Arturo Moya.
Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Brasil 7 6 1 0 16 3 13
2 – Uruguay 7 4 2 1 14 12 10
3 – Argentina 7 5 1 1 17 10 11
4 – Bolivia 7 2 0 5 13 16 4
5 – Paraguay 4 2 0 2 7 6 4
6 – Perú 4 1 0 3 11 9 2
7 – Chile 4 1 0 3 4 6 2
8 – Ecuador 4 1 0 3 6 10 2
9 – Colombia 4 1 0 3 5 9 2
10 – Venezuela 4 1 0 3 2 14 2

 Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s