Sub20 – Venezuela 1977

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

Valencia, Mérida y Caracas fueron las sedes del Suramericano Sub20 clasificatorio para la primera edición de la Copa del Mundo de la categoría de Túnez 1977.

Aunque el equipo quedó bien lejos del viaje, Pedro Febles, uno de los mejores atacantes de los años 70 y 80, realizó un balance positivo del grupo: “Todos quedamos muy amigos y llegamos al fútbol profesional. El entrenador Manuel Plasencia no se equivocó al momento de elegir a los jugadores”.

El fútbol venezolano de entonces era muy primitivo. Como prueba de ello fue la preparación del equipo. Febles comentó:

Trabajamos con las uñas y con uniformes no muy adecuados. La Federación no estaba preparada aún para ese primer gran evento. Plasencia hizo milagros porque no había la tecnología ni la preparación de ahora. Él trabajó prácticamente solo, aunque lo ayudó el profesor “pepito” Hernández en la asistencia técnica. No teníamos preparador físico ni servicio médico ni nutricionistas.

Venezuela 1 – Perú 1

Venezuela consiguió un empate que debió ser victoria. El bombardeo empezó en los primeros segundos con un gol anulado a Asdrúbal Sánchez que fue al poste y entró al arco. Sin embargo, cabezazo de José Gómez Russo (m30) sirvió para la ventaja venezolana, pero Vanegas (m31) apareció para la igualdad.

La arremetida de Venezuela, que prácticamente apabulló a Perú en los primeros 40 minutos, fue una injusticia para el empate de los venezolanos, quienes dominaron con amplitud (Gerardo González, El Carabobeño, 19-04-1977, página B-8)… La falta de experiencia en el campo internacional y el pésimo arbitraje del colombiano Velásquez fueron nuestros peores enemigos para lograr la ganancia, pues a pesar de todo contamos con un equipo que demostró coraje (Gerardo González, El Carabobeño, 20-04-1977, página B-5)

  • Venezuela: Alexis Toro – Carlos Sánchez, Luis Hernández, José Vidal, Toretto Delfino – Rafael Rosales, Asdrúbal Sánchez, Rafael Cadenas (César Espinoza) y José Spíldora – Rafael Mendoza y José Russo.

 Uruguay 3 – Venezuela 0

Un huracán celeste llegó al estadio Misael Delgado de Valencia. Nadal (m26), Víctor Diogo (m53) y Kradouski (m70) desnudaron las fallas del escuadrón vinotinto.

El técnico Manuel Plasencia sostuvo que “la inconsistencia psíquica de los jugadores, muy bien elogiados por la prensa, lejos de surtir un efecto positiva, produjo una exagerada autoconfianza”. (Gerardo González, El Carabobeño, 22-04-1977, página B8)

  • Venezuela: Alexis Toro – Carlos Sánchez, José Vidal, Luis Hernández y Toretto Delfino – Rafael Rosales, Asdrúbal Sánchez, Rafael Cadenas (César Espinoza) y José Spíldora (Pedro Febles) – Rafael Mendoza y José Russo.

dsc06073_jpg

 Venezuela 0 – Argentina 0

La Vinotinto mostró coraje en la cancha, estuvo mejor en lo colectivo y coordinada en la defensa, pero el ataque no enseñó habilidad ni recursos para la definición. El argentino Fusani (m11) pateó con peligro y Pedro Febles se privó en el remate ante un pase de Russo. En el segundo tiempo apareció un misil de Delgado que fue al poste y que pudo significar el triunfo sureño. Diego Armando Maradona, en sus inicios con la albiceleste, no jugó por suspensión en el choque anterior.

  • Venezuela: Alexis Toro – José Vidal, Fernando Pereira, Luis Hernández y Toretto Delfino – Asdrúbal Sánchez, Pedro Febles y Rafael Rosales – José Spíldora, Rafael Mendoza y José Gómez Russo.

Paraguay 1 – Venezuela 0

Lo más importante del juego fue el tanto de Méndez, de cabeza, al minuto 27. “El partido se jugó en medio de gran frialdad, toda vez que el resultado no revestía importancia para la clasificación… (en el segundo tiempo) los venezolanos buscaron la igualdad y el apresuramiento les hizo perder la coordinación en las jugadas”. (Gerardo González, El Carabobeño, 28-04-1977, página B-8)

  • Venezuela: Alexis Toro – Fernando Pereira, José Vidal, David y Toretto Delfino – Rafael Rosales, Asdrúbal Sánchez y César Espinoza (Javier Benavides) – José Spíldora, Rafael Mendoza (Gonzalo Landaeta) y José Russo.
Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Uruguay 7 4 3 0 11 2 11
2 – Brasil 6 5 1 0 13 2 11
3 – Paraguay 7 3 2 2 10 9 8
4 – Chile 6 2 1 3 6 10 5
5 – Perú 4 1 1 2 7 9 3
6 – Argentina 4 0 2 2 3 5 2
7 – Colombia 3 1 0 2 2 5 2
8 – Venezuela 4 0 2 2 1 5 2
9 – Bolivia 3 0 0 3 1 7 0

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s