El primer trago de Vinotinto en la historia fue ante Panamá en 1938

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Estadio Olímpico de Ciudad de Panamá. 8:30 de la mañana. 12 de febrero de 1938. Ahí están la fecha y el sitio del debut de la Vinotinto en un torneo internacional de carácter oficial para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá.

Pero antes de llegar a 12 de febrero de 1938, aquí una breve cronología del origen vinotinto

  • Octubre 29. El técnico italiano Vittorio Godigna realiza la primera convocatoria de una selección vinotinto con 32 jugadores en el estadio de San Agustín (4 pm).
  • Enero 2. Se realiza un partido entrenamiento.
  • Enero 9. Segundo juego de preparación (2:45 pm). El precio de la entrada es de un real (50 céntimos) y lo recaudado fue para el Comité Pro-Gira a Panamá
  • Enero 12. “Se cometió una barrabasada, Vinicio Fermín no fue seleccionado”, tituló el diario La Esfera en relación con la convocatoria. “Se merece ir a Panamá porque es el mejor portero de Venezuela”, escribió el periodista AV Jota (Juan Antonio Vallarino). En la convocatoria quedan 19 jugadores.

DSC04356

  • Enero 23. Último partido de preparación en el Gran Estadio Nacional de El Paraíso (hoy Brígido Iriarte).
  • Febrero 1. La Vinotinto emprende viaje a Panamá a través del barco La Salle, de bandera francesa, que partió desde el puerto de La Guaira.
  • Febrero 3. La delegación llegó a las 11:30 pm a Panamá y se alojó en la Escuela República de Venezuela; compartió hospedaje con Cuba. Alrededor de 500 venezolanos residentes en la capital panameña les dieron la bienvenida.
  • Febrero 6. Venezuela acude al Congreso Centroamericano de Fútbol con el delegado Julio Bustamante.
  • Febrero 10. Originalmente, el debut vinotinto era ese día pero no se dio. ¿Por qué?

“Numerosas fueron las llamadas telefónicas (número 5805) que recibimos ayer por la redacción del diario La Esfera y de la emisora Radio La Voz de la Esfera (1370 AM), solicitando informes del juego entre Venezuela y Panamá. Ninguna noticia de nuestra información especial ni tampoco radiada recibimos de este juego… suponemos que este juego se suspendería (…) porque ayer anunció la radio que durante la maratón estaba lloviendo” (Diario La Esfera)

DSC03261

No hubo transmisión ni de radio ni de televisión, tampoco existían las redes sociales, así que el fanático venezolano se enteró a través de los diarios La Esfera (ya desaparecido) y El Universal:

 “El resultado no muestra con exactitud los méritos de los respectivos equipos, pues los venezolanos demostraron una combinación superior, dominando completamente el primer tiempo, en el que Venezuela se calificó mucho mejor, pero no ganó el juego por mala suerte” (Agencia de noticias United, diario El Universal)

“Hemos debido vencer, pero no lo quiso así la suerte y nuestros delanteros botaron gran número de oportunidades de anotar hasta el punto de que efectuaron 37 TIROS AL ARCO DESVIADOS. Podemos decir que el dominio de los nuestros fue casi absoluto” (Crónica de Herman “chiquitín” Ettedgui, diario El Universal)

 

DSC03379

Alineaciones: 

  • Panamá: Sogandares; Ospino y Davis; Piscate, Tapia, Pinnock; Anderson, Alzamora, Moloney, Prado, McLeary
  • Venezuela: Ezequiel Machado; Teodardo “chino” Marcano, Fernando Ríos; José María “che” Ardila, Nicasio Camero, Ramón Morales; Hernán Mujica, Francisco Marcano, Carlos Feo, Reinaldo Febres-Cordero, Alberto “cherro” Castillo

Goles de Panamá:

  • Minuto 65. Panamá anota el primer gol con un violento disparo de Anderson, quien deja con una herida en el labio al portero Machado.
  • Minuto 85. Anderson marca el segundo gol de Panamá

¿Quién anotó el primer gol de la Vinotinto? 

  • Minuto 90. “Francisco Marcano logró un excelente pase a Alberto Castillo, quien anotó el único gol de Venezuela” (crónica de la agencia United)
  • Minuto 90. “Fernando Ríos, en su único acierto de la mañana, logró el tanto de la honra para Venezuela con un tiro cruzado” (crónica de Herman “chiquitín” Ettedgui)

DSC04419

 Primera convocatoria vinotinto: 

Teodardo Marcano Ramón Morales Francisco Ravard
Fernando Ríos Carlos Ruiz Félix Ochoa
José María Ardila Nicasio Camero José Luis Candiales
Ezequiel Machado Reinaldo Febres-Cordero Alberto Castillo
Graciano Castillo Carlos Feo Hernán Mujica
José Pinto Mauricio Corao Rafael Méndez
R. Marcano Vittorio Godigna (técnico) Luis Guillermo Blank (delegado)

Curiosidades: 

  • 50 mil bolívares fue el aporte del gobierno de Venezuela, presidido por Eleazar López Contreras, para asistir al evento
  • Julio Bustamante fue el abanderado por Venezuela. Él era el presidente del COV (Comité Olímpico Venezolano)
  • El mediocampista Félix Ochoa también compitió en los 400 metros planos (atletismo)
  • Herman “chiquitín” Ettedgui corrió en los 100 metros planos y también fue corresponsal del diario El Universal; estuvo presente en los cinco juegos de la Vinotinto

NOTA: Eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s