La Vinotinto, aquel equipo “benjamín” en la Copa América de Uruguay en 1967

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Así fue cómo los periódicos de Venezuela y las agencias de noticias en Uruguay reseñaron la primera participación de la Vinotinto en la historia de la Copa América. Todos los partidos se disputaron en el estadio Centenario de Montevideo en 1967.

16 de enero de 1967. 23 horas necesitó la Vinotinto para aterrizar: Caracas-Buenos Aires (Argentina) por avión, Buenos Aires-Colonia (Uruguay) por barco y Colonia-Montevideo (Uruguay) por bus. El trayecto se complicó por una huelga en el aeropuerto de Carrasco, en Uruguay.

Chile 2 – 0 Venezuela. La Vinotinto debió usar la camiseta del Peñarol (Uruguay) debido a que el color de la suya era similar a la roja de Chile. En el sorteo para determinar qué equipo debía cambiar de uniforme, Venezuela salió perdiendo. Rubén Marcos, quien jugó en el Mundial de Inglaterra 1966, anotó los dos goles.

“Los caribeños presentaron un perfecto esquema 4-3-3 y se prodigaron en todo el encuentro, aunque lamentablemente no tienen aún peso ofensivo y sus incursiones en el área chilena fueron poco claras, trabadas, pero llenas de entusiasmo” (Agencia de noticias AFP)

DSC07154

Uruguay 4 – 0 Venezuela. José Urruzmendi (minutos 5 y 34) y Jorge Oyarbide (minutos 62 y 68) anotaron los goles de la victoria.

“Venezuela realizó una buena exhibición en el toque de pelota, y sus combinaciones hasta el área penal fueron habilidosas, pero como en todo fútbol aficionado, hubo exceso de pases y los cuatro hombres de ataque no tuvieron profundidad ni sentido de gol para rematar” (Agencia de noticias AP)

DSC03735

Argentina 5 – 1 Venezuela. Rafael “Rafa” Santana (minuto 72) anotó el gol vinotinto frente al triplete de Luis Artime (m18, m65  y m88), Juan Carlos Carone (m62) y Silvio Marzolini (m50). Fue la primera anotación venezolana en la historia del certamen.

“De Buenos Aires a Caracas. De calle Corrientes a Sabana Grande. Del fútbol argentino al fútbol venezolano, en el medio, una diferencia de 60 años. La “vieja” Argentina trabajó de maestro. La joven Venezuela fue su alumno” (Diario La Mañana, Buenos Aires)

DSC03746

Venezuela 3 – 0 Bolivia. Primera victoria vinotinto en el torneo y la única durante 40 años. Antonio Ravelo (m65 y m84) y Rafael “Rafa” Santana (m67) reventaron las redes del campeón vigente. Sobre el final, el portero Omar “pulpo” Colmenares detuvo un tiro penal.

“Los venezolanos se apoderaron del partido, imponiendo su ritmo, administrando la pelota y proyectándose con soltura en el ataque. Venezuela se mostró más ágil y veloz y aunque con limitaciones técnicas demostró poseer una buena táctica” (Agencia de noticias AFP)

1967 012

Paraguay 5 – 3 Venezuela. Luis Mendoza (m3), Rafael “Rafa” Santana (m77) y Antonio Ravelo (m89) anotaron los goles de la Vinotinto. Los guaraníes arrollaron con cuatro goles en el primer tiempo: Antonio González (m11), Juan Carlos Rojas (m16 y m29) y Celino Mora (m22).Ramón Colman (m81) completó la paliza.

“Venezuela fue enconado rival que salió con un fútbol veloz, armado en defensa y buen toque que además se colocó en ganancia. Los “benjamines” tuvieron como virtud no entregarse nunca” (Agencia de noticias AFP).

DSC07178

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s