¿Fútbol? No, boxeo entre la Celeste y la Vinotinto en 1958

 Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Venezuela y Uruguay se enfrentaron en la noche del primero de abril de 1958 en el estadio Nacional de Santiago (Chile) por la quinta y última jornada del Suramericano Sub20. La Vinotinto, ya sin opción de ser campeón, esperaba ser el aguafiesta de la noche frente a la Celeste, y casi lo logra.

1958-Pelea (2)

El reportero José Mascarell (El Nacional) reseñó que “Uruguay jugó más que Venezuela, jugó mejor, dominó más; pero en cuanto a coraje, a hambre y a sed de triunfo, fue limpiamente desbordado por los muchachos venezolanos”.

1958-Pelea (4)

Al minuto 83, el juego estaba 2-1 a favor de Uruguay, que necesitaba la victoria para revalidar el título que consiguiera en Caracas hace cuatro años.

“En una de las jugadas clásicas de Joseíto, internada velocísima, dejando adversarios atrás y centrando vivo, Serrat metió el pie y llevó la pelota hasta golpearla con uno de los aros de hierro que sostienen la red, el arco izquierdo de la portería mirando de frente. Un gol limpio y legítimo. (Diario El Nacional, José Mascarell, 1958)”

1958-Pelea (3)

Pero los uruguayos protestaron airadamente al árbitro, el público del estadio Nacional abucheó la actitud celeste y el campo de juego se convirtió en un cuadrilátero de boxeo. El diario La Nación de Chile publicó que:

“Una agresión del zaguero Quimpos contra el delantero Serrat de Venezuela (por la espalda), fue el origen de un incidente que tuvo caracteres de gran escándalo, anoche en el estadio Nacional”

1958-Pelea (5)

Los atletas uruguayos, aparte de comenzar la pelea y de golpear a los jugadores venezolanos, también rompieron los cristales de los camerinos y patearon una motoneta, lo que obligó a la intervención de los carabineros. El árbitro suspendió el juego por falta de garantías al minuto 87, luego del gol del empate vinotinto.

Venezuela: Luis Volpe – Jesús Coronado, Marcel Montes y Pedro Abreu – Jorge Matson y Freddy Bustamante – José “joseíto” Rivero, Antonio Samblas, Jorge Casado, Luis Serrat y José Estrada.

1958-Pelea (1)

 Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s