Sub20 – Santiago 1958

Por Eliézer Pérez @perezeliezer – Libro 80 Tragos de Vinotinto

La Vinotinto había sido excluida del torneo por solicitar la cancelación de los gastos de viaje. La Federación de Chile ofrecía únicamente  cancelar la estadía y el viaje de ida (Lima-Santiago) y de regreso (Santiago-Lima), pero no el de Caracas-Lima y Lima-Caracas. La FVF respondió y pidió lo que legalmente le correspondía. El lío se resolvió cuando el contralmirante Wolfgang Larrázabal, presidente de la Junta de Gobierno, pagó esos dos viajes.

dsc02789_jpg

Chile 4 – Venezuela 2

El jueves 13 de marzo (10:45 am), la Vinotinto salió del aeropuerto, desempacó en el hotel, arrancó hacia el estadio Nacional y se uniformó para medirse al anfitrión. Zuluntay (m9) y Marchant (m36) gritaron los primeros goles chilenos.

Y de 2-0 se llegó al 2-1 gracias a Jorge Casado (m53), luego de eludir a cuanto defensa se le atravesara para el movimiento de las redes. Pero el empate nunca subió al marcador, a pesar de esos metrallazos de Antonio Samblás (desde 40 metros) y de Joseíto (en un tiro libre) que hicieron vibrar a los postes.

En aquellos momentos de apremio para el anfitrión, Venegas (m61) anotó el tercer tanto, José Rivero (m77) acortó distancias al aprovechar una salida en falso del portero e Iturarte (m84) dio cifras definitivas a la pizarra.

  • Venezuela: Luis Volpe (Pedro Insausti) – Jesús Coronado, Marcel Montes y Marcel Del Fante – Jorge Matson y Antonio Samblas – José “joseíto” Rivero, José Estrada, Jorge Casado, Luis Serrat y Luciano Etarri.

Argentina 6 – Venezuela 1

De un momento a otro, el río de La Plata se desbordó. Saporitti (m26 y m81), Onega (m38 y m62), Stellman (m77) y Pérez (m20) escribieron la historia del juego. Antonio Samblas (m70) redujo distancias.

  • Venezuela: Luis Volpe (Pedro Insausti) – José Arriechi, Jesús Coronado y Marcel Montes – Jorge Matson y Antonio Samblás – José “joseíto” Rivero, Luciano Ettari, Luis Serrat, Freddy Bustamante y Jorge Casado.

Brasil 4 – Venezuela 0

La Vinotinto, que había llegado al evento con la intención de hacer algo trascendente, de repente vio cómo su actuación se convirtió en un calvario. Días (m2), Da Silva (m28 y m59) y Viena (m76) desnudaron las fallas del equipo criollo.

¡Qué agradable es poder escribir aquí un elogio del espíritu batallador de los venezolanos! Ese equipo no se entrega jamás. No está nunca derrotado; no está en ningún momento abatido o agotado. Estos chiquillos venezolanos son rápidos, incansables y disponen de buenos medios técnicos. Cuando sistematicen sus ímpetus y evolucionen un poco, van a ser rivales de cuidado para cualquiera de los países que ahora les llevan ventaja. (El Nacional, 29-03-1958, página 29). (La Gaceta de Chile)

  • Venezuela: Luis Volpe – Jesús Coronado, Pedro Abreu y Marcel Del Fante – Jorge Matson y Luciano Ettari – Antonio Samblás, José “joseíto” Rivero, Luis Serrat, José Estrada y Jorge Casado.

dsc02788_jpg

Venezuela 1 – Perú 1

Como la exigencia inca no era la misma que la de Chile, Brasil y Argentina, entonces el equipo criollo se vio mejor. El venezolano Luis Serrat abrió la cuenta (m26) y Jesús Escate (m51) marcó la paridad. Antes de este choque, Venezuela había goleado 8-2 al Neptuno juvenil en un amistoso.

El técnico de Perú, el húngaro nacionalizado mexicano Jorge Orth, se mostró sorprendido y expuso que “Venezuela practica mejor fútbol que el que yo vi en Caracas en 1948 (cuando estuvo de visita con Asturias de México)”. (El Nacional, 30-03-1958, página 28)

  • Venezuela: Luis Volpe – Jesús Coronado, Marcel Montes y Pedro Abreu – Jorge Matson y Luciano Ettari – José “joseíto” Rivero, Antonio Samblas, Jorge Casado, Luis Serrat y José Estrada.

Venezuela 2 – Uruguay 2

Fue un encuentro de altísimo voltaje porque el invicto Uruguay, que transitaba por la vía del título, de repente vio como el trofeo casi se le escapaba por una “piedra en el zapato” que salió desde las costas del mar Caribe. Uruguay abrió la cuenta con un cabezazo de Salva (m12). Pero luego…

En un avance de la delantera venezolana, Estrada se apoderó del balón por el lado izquierdo y disparó a gol. El defensa uruguayo Kimpos detuvo la pelota, descaradamente, con las dos manos dentro del área. El señor Prieto (argentino) se hizo el sueco y no señaló el penalti, ganándose una bronca de no menos de cinco minutos de duración. (José Mascarell, El Nacional, 06-04-1958, página 13)

Pero dos minutos después:

Ataca Uruguay y su delantero central Salva burla a Montes al resbalar éste y caer al suelo. Volpe salió desesperadamente de la puerta para conjurar el peligro, al tiempo que Mederos, interior izquierdo del Uruguay, se colocaba en visible y clara posición fuera de juego detrás de Volpe. Salva en lugar de tratar de burlar a Volpe y lograr así un gol legítimo le pasó la pelota a Mederos, quien no hizo otra cosa que empujarla. Pero Prieto se hizo otra vez el sueco, a favor de Uruguay, y dio el gol como legítimo, ganándose otra bronca mayúscula del respetable. (El Nacional, 06-04-1958, página 13)

Finalmente, Venezuela igualó las acciones al minuto 44. La agencia AFP escribió que “un contraataque venezolano llevado por el alero Rivero, terminó en centro, que Benítez, lamentablemente, convirtió en autogol”. (El Nacional, 02-04-1958, página 18). Sin embargo, el periodista José Mascarell (El Nacional) mencionó que Jorge Casado fue el autor de la anotación. La ventaja celeste llegó con el gol de Carranza (m53). Sin embargo, casi media hora más tarde:

En una de las jugadas clásicas de Joseíto, internada velocísima, dejando adversarios atrás y centrando vivo, Serrat metió el pie y llevó la pelota hasta golpearla con uno de los aros de hierro que sostienen la red, el arco izquierdo de la portería mirando de frente. Un gol limpio y legítimo. (El Nacional, 06-04-1958, página 19)

Pero los uruguayos protestaron airadamente al árbitro, el público del estadio Nacional abucheó la actitud celeste y el campo de juego se convirtió en un cuadrilátero de boxeo. El diario La Nación de Chile publicó:

Una agresión del zaguero Quimpos contra el delantero Serrat de Venezuela (por la espalda), fue el origen de un incidente que tuvo caracteres de gran escándalo, anoche en el estadio Nacional… (El Nacional, 06-04-1958, página 17)

Los atletas uruguayos, aparte de comenzar la pelea y de golpear a los jugadores venezolanos, también rompieron los cristales de los camerinos y patearon una motoneta, lo que obligó a la intervención de los carabineros. El árbitro suspendió el juego por falta de garantías al minuto 87, luego del gol del empate.

  • Venezuela: Luis Volpe – Jesús Coronado, Marcel Montes y Pedro Abreu – Jorge Matson y Freddy Bustamante – José “joseíto” Rivero, Antonio Samblas, Jorge Casado, Luis Serrat y José Estrada.
Posiciones finales J G E P GF GC PTS
1 – Uruguay 5 2 3 0 13 9 7
2 – Argentina 5 2 2 1 16 10 6
3 – Brasil 5 2 2 1 10 6 6
4 – Perú 5 2 2 1 13 13 6
5 – Chile 5 1 1 3 10 13 3
6 – Venezuela 5 0 2 3 6 17 2

Nota: eres libre de copiar esta información pero con los créditos correspondientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s